Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
----Comité Provida > Programas Educativos

"DE JOVEN A JOVEN...UNA PROPUESTA INTELIGENTE"

Acerca del Programa:

Razón de ser….

La enseñanza y formación de la sexualidad en las futuras generaciones es una materia de responsabilidad social integral que a todos nos compromete.

Hoy más que nunca el embarazo precoz, el aborto y las infecciones de transmisión sexual son problemáticas que acarrean múltiples complicaciones en el ámbito personal, familiar y social de muchos (as) jóvenes mexicanos. Problemáticas que están trabando la realización de sus sueños, metas y proyectos de vida y que sin duda, es consecuencia de decisiones apresuradas, equivocadas y desinformadas que están tomando respecto a su sexualidad.

Por tal motivo, un grupo de jóvenes hemos decidido poner manos a la obra y establecer el programa: "De joven a joven...una propuesta inteligente"


¿En que consiste el Programa?

Este programa no es un programa más de "educación sexual". Nuestro objetivo es que el adolescente comprenda su valor como persona, el valor de su sexualidad y la importancia y trascendencia en su vida actual y futura de las decisiones que tome ahora respecto a ella; que además contemple y valore la idea de esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales y que aspire a la formación de una familia sólida, armoniosa y estable, en el futuro.

 

Parte importante de nuestra meta es fomentar una comunicación abierta entre el adolescente y sus padres respecto a este tema, para que sean ellos quienes, ejerciendo su derecho de ser los principales educadores de sus hijos en materia de sexualidad, les brinden la formación adecuada de acuerdo a sus propios principios y valores.

----------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra Misión…

Implementamos este Programa con la intención de aportar una alternativa educativa adicional para mejorar los resultados que, en la práctica, hemos obtenido mediante los programas convencionales de educación sexual.

Según datos oficiales, en México ocurren diariamente MIL embarazos adolescentes, con todas las secuelas y problemáticas familiares que esta situación ocasiona.

Si bien estamos concientes de que, como parte de sus conocimientos generales, los adolescentes requieren tener información verás y completa acerca de los métodos anticonceptivos (indicando riesgos, fallas y consecuencias), consideramos que es importante y necesario ampliar su panorama y brindarles otras opciones para elegir, llegado el momento de tomar decisiones respecto al ejercicio de su sexualidad.

"La sexualidad es una realidad compleja y multifacética en cuya comprensión entran en juego la biología, la fisiología, la sociología, la psicología, la genética y otras ciencias. La enseñanza del aspecto físico solamente, trata una sola faceta, una pequeña parte de la realidad total y el misterio que es la sexualidad humana. El enfoque que toma en cuenta sólo el aspecto físico del sexo, distorsiona la verdad y produce en los jóvenes la falsa impresión de que el placer físico es el único principio que debe guiar el juicio sobre la moralidad del comportamiento sexual". (Vida Humana Internacional).

Por lo anterior, es muy importante mostrarles una visión completa e integral de la sexualidad humana así como de las ventajas y satisfacciones de esperar al matrimonio para ejercerla y vivirla plenamente. Que sean ellos mismos quienes consideren, contemplen y valoren esta alternativa como un medio eficaz de prevención. Que la abstinencia no sea mostrada como un "medio anticonceptivo" más en la lista, sino como toda una filosofía de vida. Una opción inteligente.

Los jóvenes, además de tener conocimientos sobre el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, deben estar enterados de que no es "requisito indispensable" tener relaciones sexuales prematuramente, que "se vale" esperar al matrimonio y que pueden tomar esa decisión libremente sin que por ello sean sujetos de crítica, burla o presión, como lamentablemente sucede entre los adolescentes, provocado precisamente por una terrible ignorancia del verdadero sentido de la Sexualidad Humana, ya que, como bien se sabe, en ocasiones se prejuicia como "anticuado" o de tendencias homosexuales a quien no desea experimentar con su sexualidad antes del matrimonio.

Debemos dejar atrás todas esas ridículas ideas y tabúes, y dejarles saber que no solo "se vale" esperar, sino que es una alternativa "padre", "buena onda", sana y segura, que brinda confianza y seguridad de carácter al no dejarse presionar por nadie, que es la única manera 100% segura de evitar toparse con problemas relacionados con el ejercicio temprano e inmaduro de la sexualidad, que complican la vida, mortifican y dificultan la realización de metas y proyectos.

Es importante y parte esencial de nuestro programa, dejarles claro a los adolescentes que "el verdadero amor...puede esperar", que no presiona...que no intenta sacar provecho propio. Que siempre busca la felicidad de la persona que se ama, no la propia. Que quien está a "la moda" es quien cuida su cuerpo, valora su sexualidad y piensa en su futuro. Que es más inteligente quien se establece una meta en la vida y pone los medios para poder lograrla que quien va por la vida arriesgándolo todo sin necesidad.

Nuestra misión está encaminada a que cada adolescente que tome la decisión de esperar al matrimonio, lo haga libremente, por convicción propia, no por presión ni por inercia. Ese es nuestro reto. Entusiasmarlos y motivarlos para que aspiren siempre a lo mejor, que estén muy conscientes que muchas veces, lo mejor se obtiene a base de pequeñas renuncias parciales que se encaminan a la realización de nuestros sueños para llegar a la meta final que para todos y de una manera general, es alcanzar la verdadera felicidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

" Que el adolescente comprenda su valor y dignidad como persona.

" Que el joven tome conciencia de cuál es la finalidad de su sexualidad y aprenda a apreciarla y valorarla.

" Que sea conciente de la importancia y trascendencia de cada decisión que tome respecto a ella.

" Que en base a ello decida esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales y aspire a la formación de una familia sólida y estable en el futuro.

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.